domingo, 27 de noviembre de 2016

MÓDULO 3 - METODOLOGÍAS ACTIVAS

Trataré de resumir las técnicas más representativas del aprendizaje cooperativo, extrayendo información de la documentación aportada en el curso, de las aportaciones de otros compañeros, y la búsqueda en la web

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. No cabe duda de que es un paso adelante desde el punto de vista pedagógico, porque rompe con lo que entendemos como clase magistral. De esta manera el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más de ese aprendizaje. En este sentido el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.

La finalidad es muy simple. Se trata de conseguir que los alumnos sean cada vez más autónomos, ya que son ellos mismos los responsables de su aprendizaje, que tengan un aprendizaje a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente. Además, mediante la cooperación seremos capaces de desterrar de nuestras aulas el individualismo y la competitividad entre alumnos, dando así más importancia al proceso de aprendizaje que no al resultado en sí de ese aprendizaje en forma de calificación.



Algunas de las técnicas más representativas son:


APRENDIZAJE ENTRE IGUALES

Esta estrategia consiste en la colaboración que un alumno ofrece a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda. Es una estructura de aprendizaje cooperativa, pero no en grupos reducidos y heterogéneos sino recurriendo a una dualidad: parejas de alumnos de un mismo grupo. Esta  estrategia trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación entre los dos participantes. Estos suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende, siendo generalmente esta relación guiada por el profesor. Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: que el alumno tutor responda a las demandas de ayuda de su compañero, y que la ayuda que proporcione sean explicaciones sobre el proceso de resolución de un problema y no proporcionarle la solución.

La secuencia a seguir en la aplicación de esta técnica puede ser la siguiente:

-       *  Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados.
-       *  Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura, sistema de evaluación).
-       *  Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado.
-      *   Formación de los tutores.
-      *   Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones.
     *  Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo).

FLIPPED CLASSROOM

FLIPPED CLASSROOM 

Significa literalmente "aula invertida".

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Podríamos resumirlo en este esquema:



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.





PRÁCTICA PERSONAL

El que más conozco y aplico en mi aula es el "Aprendizaje entre iguales", con la figura de un alumno tutor.l Me resulta práctico porque con mucha frecuencia los alumnos entienden mejor con otros compañeros y sobre todo creo que resulta efectivo con los alumnos más tímidos a los que les da vergüenza preguntar lo que no entienden delante de la clase.

El más desconocido para mi es el FLIPPED CLASSROOM y es en el que más estoy tratando de documentarme para conocer sus posibilidades.




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