domingo, 20 de noviembre de 2016

P2P - MÓDULO 2

P2p – MÓDULO 2 – CASO 2 “VÍCTIMA ACTIVA”

He elegido este caso por estar muy relacionado con la edad de alumnos con los que trabajo.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Nos encontramos con un grupo de 28 alumnos con una edad media de 11 años, en el  que el 54% son chicas.

El ambiente de la clase es bueno según se aprecia en los indicadores establecidos ya que el grupo considera que se sienten muy bien en clase, que tienen muchos amig@s, que hay tranquilidad y orden para dar clase siendo fácil estudiar y que hay algunos conflictos entre los compañeros de clase.
Nos encontramos con 5 alumnos proactivos, destacando entre ellos el alumno 12 y la alumna 19, con 9 elecciones cada uno.

Hay tres alumnos con riesgo de acoso escolar, destacando la situación de la alumna 24, con 20 testigos de  28 alumnos y con autoinforme.

Al comparar las opiniones de los testigos y el autoinforme de la alumna 24 observamos algunas discrepancias ya que la alumna indica que los maltratos físicos y verbales y los insultos e intimidaciones se dan muchas veces, mientras que los testigos lo valoran de manera más intermedia. La alumna 24 manifiesta que la molestan por internet o móvil muchas veces mientras que los testigos indican que  nunca sucede esto. El ítem en el que más coinciden es en que está aislada y rechazada por el grupo.

La alumna 24 es percibida por el grupo como una chica a la que le gusta llamar la atención, es poco tranquila, discute bastante, no es tímida en absoluto y un poco diferente a los demás. Tiene pocos amigos en el aula y consideran que lo está pasando mal. La propia alumna indica que no tiene ningún amigo, pero que se lleva muy bien con su compañero de mesa. Lleva esta situación muy mal pero no se siente indefensa.

Nos encontramos por tanto, con una víctima activa con problemas de impulsividad y una gestión inadecuada de las situaciones de conflicto que pueden incluso hacerla aparecer en ocasiones como una “posible acosadora” intentando así justificar el aislamiento al que la somete el grupo.

PLAN DE INTERVENCIÓN

Deberemos seguir los pasos reflejados en los planes del centro: Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial y aplicación del RRI si hay que sancionar las conductas contrarias a las normas del centro en relación en este caso con el grupo clase.

En todas las actuaciones que seguiremos es fundamental el trabajo conjunto del tutor con el equipo docente del grupo y equipo directivo y el asesoramiento del Orientador del centro.

Las actuaciones se dirigirán a alumnos, profesores y familias de los implicados.

-          ALUMNOS:
Ø  ALUMNA 24/VÍCTIMA:
·         Entrevistas personales para que relate con confianza lo que le sucede y que se sienta escuchada y protegida
·         Trabajar el entrenamiento en habilidades sociales
·         Trabajar las emociones y el control de su impulsividad
Ø  ALUMNOS ACOSADORES
·         Entrevistas con el tutor y Jefe Estudios, analizando su comportamiento y las conductas contrarias a las normas de convivencia
·         Aplicación de las sanciones previstas en el RRI
·         Trabajo de las emociones, la empatía, …
Ø  ALUMNOS PRO-SOCIALES, sobre todo el ALUMNO 12 y la ALUMNA 19
·           Ayuda para la inclusión de la alumna 24 en el grupo clase
·           Colaboración entre iguales para mejorar las relaciones de esta alumna con en grupo
Ø  ALUMNOS ESPECTADORES
·           Trabajo a nivel tutorial para hacerles conscientes de que la “pasividad” ante situaciones de acoso también les hace culpables de que esas situaciones se repitan
·           Trabajo de las emociones, la empatía, la colaboración, la ayuda, ….
·           Dinámicas de grupo
-          FAMILIAS:
Ø  Tanto la familia de la víctima como la de los acosadores deben estar informados desde el primer momento de la situación. Debemos hacerles partícipes y solicitar su colaboración en el plan de intervención que haya hecho el centro.
-          PROFESORES:
Ø  Todo el equipo docente debe ser conocedor de lo que sucede en el aula y de las pautas de intervención que se hayan establecido.
Ø  En las agrupaciones del grupo clase deben conocer con qué compañeros de siente más cómoda la alumna 24.
Ø  Estrechar la vigilancia en espacios como pasillos, patio, servicios,…

SEGUIMIENTO

A lo largo del curso realizaremos un seguimiento de las actuaciones realizadas con todos los implicados:

-          Víctima: mayor integración en el grupo, disminución de conflictos, mayor control de su impulsividad
-          Acosadores: disminución de las conductas contrarias a la norma
-          Grupo – clase: intervenciones de ayuda realizadas, mejora de las relaciones,…
-    Familias: refuerzo de las actividades realizadas en el centro. Observación de las actitudes de los alumnos en otro entorno
-        Equipo docente: mejora de las relaciones grupo-clase, realización de actividades complementarias que impliquen la participación de todo el grupo, ….


La realización de un nuevo sociograma en el último trimestre nos permitirá comprobar si las actuaciones seguidas han posibilitado mejorar el mapa inicial del aula

1 comentario:

  1. Me parece un buen desarrollo del caso: se analiza la situación de la alumna (24) y del resto de los protagonistas. Se interviene con todos los implicados: alumnos/as, profesorado y padres de la alumna 24. Creo que también sería conveniente implicar a las familias de los posibles acosadores. Se platea un seguimiento adecuado. Y por último se apunta una nueva valoración del clima del aula.

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